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El Teatro como recurso para la Educación Ambiental
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, la de verdad..., ES UNA EDUCACIÓN MARGINAL Y MARGINADA. Esto es así porque LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, la de verdad..., ES UNA EDUCACIÓN “ANTISISTEMA” y “RADICAL”.
El sistema económico predominante en nuestras sociedades industriales está basado en la producción y el consumo. Cuanto mayor sean la producción y el consumo, mejor para el sistema. En esta “ecuación” el consumo es “la raíz” del sistema. Por eso el sistema invierte enormes cantidades de recursos en fomentar el consumo.
Pero este sistema consume cantidades insostenibles de materias primas y energía, y produce cantidades insostenibles de residuos sólidos, líquidos y gaseosos… Por eso una de las ideas básicas de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, es la necesidad de reducir el consumo.
Es evidente que esta idea básica de la educación ambiental, va en contra de “la raíz” del sistema. Por eso considero que la educación ambiental, la de verdad, es una actividad “antisistema” y “radical”. Y es por esta radicalidad antisistema, por lo que la educación ambiental es una actividad marginal y marginada.
NUESTRO SISTEMA es el sistema de la civilización occidental que se ha construido sobre la base de la cultura de la Grecia Clásica, indoeuropea y PATRIARCAL, fundamentada en una mitología basada en un Dios Guerrero.
La visión patriarcal se centra en LA CONQUISTA y LA ACAPARACIÓN (de poder, de patrimonio, DE LA NATURALEZA…). Y tiende a crear estructuras sociales jerárquicas, y formas de liderazgo basadas en la dominación y la competición.
En contra de “lo que nos cuentan los libros de texto oficiales”…, las raíces de la civilización europea se encuentran en una cultura neolítica anterior (la Vieja Europa definida por la arqueóloga Marija Gimbutas), pre-indoeuropea y matrifocal, fundamentada en una mitología basada en una Diosa Madre.
La visión matrifocal se centra en la gestación y la crianza (de hij@s, de proyectos, de personas, de comunidades…). Y tiende a crear estructuras sociales igualitarias, y formas de liderazgo basadas en el apoyo mutuo y la colaboración.
Las estructuras sociales matrifocales pre-indoeuropeas fueron DESTRUIDAS, DENIGRADAS y MALDECIDAS por las culturas patriarcales indoeuropeas. En palabras de Robert Graves: “Invasores procedentes del Asia Central comenzaron a sustituir las instituciones matrilineales por las patriliniales Y REMODELARON O FALSIFICARON LOS MITOS PARA JUSTIFICAR LOS CAMBIOS SOCIALES.
De aquellos polvos viene parte del lodazal en el que nos encontramos…
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